En el mercado encontraremos diferentes soluciones de aire acondicionado, siendo la instalación de Split una de las más demandadas.
En nuestra empresa de aire acondicionado de Zaragoza estamos capacitados para abordar cualquier tipo de instalación, siendo las instalaciones de Splits una de las que más llevamos a cabo.
Cuando hablamos de aire acondicionado para el hogar, las dos opciones más habituales son el aire acondicionado por conductos y el aire acondicionado por Split.
El aire acondicionado por Split se compone de dos unidades separadas. Una de las unidades se coloca en el exterior de la vivienda o local, mientras que la otra se coloca en el interior de la habitación, en la ubicación que queramos enfriar.
En algunos modelos más potentes podemos instalar a la vez varias unidades interiores, en diferentes ubicaciones, que serán operadas por una misma unidad exterior. Es el llamado “multisplit”
Unidad exterior
Esta unidad se compone, en un mismo elemento, de un compresor y un condensador, comunicados entre ambos.
La unidad exterior debe colocarse en una ubicación que puede ser una terraza o balcón (ubicación más idónea) o, si esto no es posible, bien anclada a la pared con unos soportes adecuados.
Debemos prever que este tipo de unidades, durante su funcionamiento normal, pueden evacuar pequeñas cantidades de agua, por lo que es recomendable, si es posible por ubicación, colocar recipientes de recogida de la misma.
Unidad interior o split
La unidad interior alberga asimismo una fuente de refrigeración (y, en muchos modelos, también una fuente de calor para el invierno). Además, se compone de un filtro de aire y un ventilador. Se trata además de unidades que pueden controlarse por control remoto.
Como decíamos, la instalación de Split, en función del modelo elegido, nos puede permitir disponer de dos unidades interiores, una en cada habitación.
Para el aire acondicionado en el hogar lo más habitual es colocar un Split en el salón y otro en el dormitorio principal, ya que son las estancias donde más horas se pasa.
Esquema de una instalación de aire acondicionado por Split
Para hacernos una idea de cómo es la instalación de este tipo de aire acondicionado es mejor que lo veamos a través de esta infografía, aunque debemos tener en cuenta que puede haber modelos más complejos que dispongan de varios splits en las distintas estancias de casa:
En muchos hogares actuales, a la hora de elegir un sistema de climatización se opta por la instalación de Split ya que aporta una serie de ventajas frente al aire acondicionado por conductos.
Ventajas de la instalación de splits de aire acondicionado
Si nos decidimos por instalar un aire acondicionado por Split disfrutaremos de una serie de ventajas:
Ahorro económico
El aire acondicionado por splits es más económico si lo comparamos con el aire acondicionado por conductos.
Esto es debido a que no es necesario realizar apenas obras para poder pasar todos los conductos, como sí sucede en el caso del aire acondicionado por conductos.
En el caso de la instalación de splits únicamente tendremos que pasar un conducto desde la unidad exterior a la interior.
Estética
El aire acondicionado por Split es mucho más sencillo, y, por tanto, estéticamente queda mucho más discreto. Además, en la actualidad en el mercado disponemos de una amplia variedad de modelos de splits ultraplanos, e incluso con distintos tipos de acabados que les permiten integrarse con la decoración de la estancia donde se ubiquen.
Función “Inverter”
La mayoría de los modelos actuales nos ofrecen dos opciones de climatización, de tal forma que nos permiten no solo enfriar, si no también calentar en invierno, gracias a que los modelos “Inverter” disponen de bomba de calor.
Acústica
Los aires acondicionados por Split son mucho menos ruidosos que los que funcionan por conductos. Esto es debido que el conducto que une la unidad externa con las internas es mucho menor y además viene cerrado. Sin duda, esto permite ganar en comodidad en el hogar, ya que el ruido que se produce es inapreciable.
Ahorro económico
La instalación de splits nos permite ahorrar dinero ya que su consumo energético es menor si lo comparamos con un aire acondicionado por conductos que funciona para todas las habitaciones.
El Split nos permite climatizar solo la estancia donde realmente lo necesitamos, además de poder controlar en todo momento la temperatura y el tiempo de encendido, gracias a que dispone de mando a distancia.
Gracias a ello, podemos ahorrar energía y dinero, y conseguir un nivel de confort personalizado en nuestro hogar.
Además, si utilizamos dos o más splits en el hogar, estos pueden funcionar con una única unidad exterior, capaz de alimentar a todos ellos, lo que supone también un ahorro en el consumo.
Mayor confort en el hogar
Este tipo de instalación de aire acondicionado por splits nos va a permitir tener mayor control sobre la temperatura de nuestro hogar, ya que podremos manejar individualmente cada aparato, apagando y encendiendo cada uno en función de nuestras necesidades reales.
Mantenimiento más sencillo
Todos los aparatos de aire acondicionado necesitan un mantenimiento periódico para que su funcionamiento sea el óptimo.
El mantenimiento de la instalación de un aire acondicionado por Split es más sencillo ya que únicamente tendremos que limpiar el filtro interior del aparato, una operación que resulta muy rápida y sencilla.
En el mercado tenemos infinidad de opciones a la hora de elegir un kit de aire acondicionado por Split.
Las potencias pueden ser asimismo muy variables, y, como comentábamos, encontraremos modelos desde los más sencillos, con una unidad exterior y un Split, hasta modelos más avanzados con varios splits independientes.
Como instaladores también disponemos de un gran surtido de marcas con las que cubrimos cualquier tipo de necesidad.
Por todo ello, el precio de este tipo de aire acondicionado puede ser muy variable, así que nuestra recomendación es que consulte con especialistas que puedan ofrecerle soluciones adaptadas a su presupuesto.
Cuando tengamos que elegir un sistema de refrigeración para nuestro hogar es muy importante en cualquier caso analizar nuestras necesidades reales y contactar con especialistas en aire acondicionado que nos puedan asesorar sobre las opciones más óptimas para nosotros.
La instalación de Split es una de las soluciones que le proponemos desde nuestra empresa de aire acondicionado de Zaragoza. No dude en llamarnos y consultar con nosotros sin compromiso.